lunes, 17 de septiembre de 2007

Más sobre el Radif


Un poquito más de información sobre la música persa. Decíamos que un radif es el compendio de melodías, agrupadas por modos o dastgah, que conforman el corpus fundamental de la música persa. Esas melodías o secuencias melódico - rítmicas son llamadas gushés. Cada dastgah contiene un número variable de gushés, y según el radif, este número tambien varía. Por ejemplo, en el radif de Mirza Abdollah encontramos 240 gushés organizados en 7 modos principales y 5 menores. En cambio, en el radif vocal de Mahmud Karimi el número de gushés es de 145. Cada gushé tiene un nombre y aparece en un orden determinado. Pero ¿cómo se traduce este sistema en un recital de música persa?
Supongamos un grupo formado por un tar, un santur, un kamanché, un tombak y un cantante.
El grupo selecciona un dastgah (por ejemplo, Homayun), y de dicho dastgah seleccionan un cierto número de gushés. Esta selección no es totalmente aleatoria, pues debe respetar un cierto orden. Por ejemplo, la introducción es un pishdaramad, generalmente seguido de un daramad. Después se suceden diferentes gushés, algunos instrumentales y otros con canto, y el recital suele terminar con un reng o un tasnif. Ya iremos explicando en qué consiste cada uno de estos gushés.
En los enlaces que hoy añadimos podréis escuchar un pishdaramad y un tasnif.
http://es.youtube.com/watch?v=Xd0LhsSVKy0
http://es.youtube.com/watch?v=5cxGwjJYsK4

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