lunes, 17 de septiembre de 2007

El arte de la música persa


He tardado un poco en decidirme a empezar a escribir sobre música persa, pero luego he pensado que hace no mucho tiempo hubiera dado algo por encontrar este tipo de información. Trataré de ir por partes y de no ser muy pesado, pero mi intención es proporcionar una visión amplia y fidedigna de la música que me apasiona.
En primer lugar trataremos un concepto que es básico en esta música: el radif.
Podríamos definir el radif como el repertorio, un compendio de melodías, de secuencias musicales recogidas y reunidas por grandes maestros de la música y transmitidas durante años de maestro a discípulo. La música persa pertenece a las llamadas "músicas modales". Los modos son escalas en torno a las cuales se compone el corpus principal de la música persa, formando el repertorio. En realidad es más correcto hablar de repertorios, pues existe más de un radif, aunque algunos tienen mucho mayor peso, como es el caso del de Mirza Abdollah. También existen diferentes radif según estén dirigidos a algún instrumento, o si se trata de un radif vocal.
En la música persa existen siete modos principales y cinco submodos. Los modos se denominan dastgah y los submodos avaz.
Los dastgah son Shur, Mahur, Homayun, Nava, Segah, Chahargah y Rast-Panjgah. Los Avaz son Bayat-e Kord, Dashti, Abu´ata, Bayat-e Esfahan, Afshari y Bayat-e Tork.
Los instrumentos más utilizados son: tar, setar, santur, ney, kamanché, tombak o zarb y daf.
Más adelante intentaré colgar videos para describir los instrumentos y cómo se tocan.
Por hoy creo que es suficiente. y para que no sea demasiado árido, os ofrezco un par de enlaces para abrir boca.
http://es.youtube.com/watch?v=GAjocoHABe8
http://es.youtube.com/watch?v=vRxWzVwfHd8

No hay comentarios: