martes, 18 de septiembre de 2007

Continuará...


Como sé por experiencia lo frustrante que puede ser visitar un blog una y otra vez para comprobar que no lo han actualizado, valga esta breve entrada como consuelo de mis no-visitantes.
Para comprender y disfrutar con plenitud y profundidad la música persa, hay que tener muy presente que esta música forma parte de una cultura en la que cualquiera de sus manifestaciones está íntimamente relacionada con las demás. La poesía es la verdadera fuente original de la que emanan las demás artes, y muy especialmente la música. Pero sucede algo similar con las miniaturas que iluminan los antiguos manuscritos, y con la arquitectura y las artes decorativas (cerámica, alfombras, tapices, etc).
La poesía, especialmente la de los grandes poetas místicos como Rumi, Hafez o Saadi proporciona a la música sus contenidos y su rítmica, tan característica y distintiva entre las músicas de Oriente.
La musicalidad de los poemas en su lengua original, el farsi, es la base y el punto de partida de las estructuras musicales.
Para escuchar poesía persa en versión original, ahí tenéis dos enlaces nuevos (en el 2º hay que ir al menú y hacer clic en falehafez. Pasad el cursor por las páginas y seleccionad un poema al azar).
http://es.youtube.com/watch?v=SuBRjMcv9G8
http://www.falehafez.com/

No hay comentarios: