jueves, 9 de octubre de 2008

Instrumentos persas: el setar

Hoy toca una de esas entradas didácticas sobre música persa. Las anuncié cuando empezaba este viaje, y luego traicioné mis palabras, y eso está muy feo. Así que aquí estamos. En la foto (que he tomado prestada de su web), podemos ver al gran maestro Dariush Tala´i tocando el setar. Se trata de uno de los instrumentos más representativos de la música persa. Su nombre significa "tres cuerdas", aunque actualmente tiene cuatro, debido a que un derviche y gran músico llamado Moshtaq Ali Shah (fallecido en 1792) decidió añadir una última cuerda. Su origen puede ser rastreado en los textos hasta el siglo XII bajo diferentes nombres, y pertenece a la familia de los laúdes de mástil largo, de los cuales hay numerosas variantes en todo el mundo oriental, desde Turquía hasta China, pasando por toda Asia Central.
La caja de resonancia está hecha de tiras de madera muy finas, y el instrumento es sorprendentemente ligero. En la técnica clásica se toca únicamente con la uña del dedo índice. Los trastes son móviles, y están hechos con un tipo de cordel que se anuda alrededor del mástil. Las cuerdas son metálicas, y existen diferentes afinaciones que dependen del modo al que pertenezca la pieza que se va a interpretar (véase entrada sobre el radif, en septiembre de 2007).
Sobre el sonido no voy a decir nada, porque para eso os añado un enlace abajo y así lo podéis disfrutar de verdad. Es el único instrumento de la música clásica persa que no se utiliza para la música "ligera", y es también el predilecto de los derviches. Pues hala, ya lo conocéis un poco más. Ahora, a escuchar. Si os gusta (que os gustará), os puedo recomendar algún disco maravilloso. En el vídeo podéis ver y escuchar a Dariush Safvat al setar, y cantando al gran Razavi Sarvestani. Un lujo, vamos. Que lo disfrutéis.

Dariush Safvat y Razavi Sarvestani (setar y voz)

No hay comentarios: