martes, 13 de mayo de 2008

Los robots que vienen...


En las clases de Geografía e Historia (supongo que ya no existe como asignatura), en los ya lejanos años de colegio, oímos hablar por primera vez de la Revolución Industrial. Como era habitual, te lo contaban como un hecho acotado y estanco, con su fecha de comienzo y de final. Pero en realidad no ha terminado, sólo ha ido evolucionando. Y no sé si para mejor. En la Era de las Hipertecnologías no somos más felices, sólo lo parecemos. Pero es porque la mayoría de los avances están destinados al entretenimiento. Y ahora es cuando acudo a mi querido y siempre revelador DRAE y me encuentro esto: Entretener: 1. Distraer a alguien impidiéndole hacer algo. Es decir, que mientras consumimos videojuegos, mp3, SMS, PSP, Wii, etc (que no es otra consola, sino el viejo etcétera) no estamos haciendo otras cosas. O viendo otras cosas. A qué cosas me refiero, lo dejo a la imaginación de cada uno. Ya lo sé, siempre parece que estoy exagerando, pero eso nos pasa siempre a los profetas: nadie nos cree hasta que es demasiado tarde. Que hay una conspiración mundial/global para volvernos idiotas es evidente. Y que su éxito es demoledor, cada vez más claro. Por supuesto que escribo desde el fondo de un pozo, pero eso es lo de menos. Lo único que pasa es que hay más eco.
Y por eso, en esta época de ultrasofisticación electrónica, yo me pongo a hacerle robots de cartón a mi niño Nicolás. No lanzan rayos ni se les encienden lucecitas, pero los puedes golpear entre sí hasta hacerlos jirones y no pasa nada. Coges otro cartón, las tijeras, el rotulador gordo y la cinta aislante, y haces otros dos. O tres. Y a jugar.
Acerca de la conspiración antes citada, y por más que no sepamos - al menos yo - quién o quiénes son los responsables, su influencia empieza a ser muy preocupante. La consigna es que todo debe ir muy deprisa. A veces la versión 2.0 sale antes que la 1.1. Y mejor en DVD, que leer lleva mucho tiempo. ¿Alguien más se ha fijado en lo que tarda en vaciarse un cine o un teatro al acabar la función? ¿Es para llegar antes al restaurante y elegir buena mesa? Entras en YouTube, mezcla de cueva de Alí Babá - llena de tesoros - y de vertedero - lleno de... sí, de vídeos destacados. Por ejemplo, un vídeo de unos individuos poniéndose los pantalones de formas inverosímiles cuenta con 2.395.339 visitas. Fascinante.
Y podría seguir con muchos otros ejemplos de la deriva humana - el tunning, sin ir más lejos - pero no quiero cansaros, que es tarde.
Lo que de verdad necesitamos es una brújula. Y más robots de cartón. Y menos leche desnatada, que es un camelo.

No hay comentarios: