lunes, 10 de noviembre de 2008

La evidencia oculta

Fotografía pura. Sin truco, sin trampa, sin efectos. La cámara, el objetivo, las limitaciones ópticas, distancia mínima de enfoque, profundidad de campo casi nula. Y otra vez esas plantitas diminutas y frágiles, que se estremecen con el más ligero soplo de brisa. Me acerco hasta casi tocarlas, me meto en su mundo corpuscular y enigmático, en su abstracta esencia de geometrías volátiles, en su juego de transparente y luminosa invisibilidad. Constelaciones ténues que se ocultan a nuestro paso, réplicas del cosmos que vibra como un eco en las distancias inalcanzables. La materia en el límite. Podría ir más allá, sumergido en ese mar de esferas improbables, en ese cataclismo de burbujas o planetas que oscilan entre mis dedos cuando intento tocar, cuando quiero sentir su tacto esquivo y delicado. Qué borboteo translúcido, qué insólita ebullición en la penumbra, qué esferas florecidas, qué estallido de luces en el silencio casi místico del bosque en primavera, o la tarde cuando cae como un péndulo que se cierne perezoso y tenaz. Nadie pasó a su lado y se detuvo. Nadie ciñó sus tallos temblorosos, ni acercó a sus mejillas la risa pálida de un cosquilleo fugaz. Nadie supo si el mundo giraba todavía cuando cayó la noche. En un instante tuvo lugar la vida, como la humilde música del viento entre las hojas. Sólo un recuerdo ausente. Una mirada que vuelve casi nunca, que se queda prendida y cae rendida. Casi nada.
Qué universo pequeño y prodigioso.

4 comentarios:

Unknown dijo...

antes de retirarme a al cama - este universo de (en)sueño tan atractivo siempre y desconocido por mucho que duerma uno o no duerma - antes de que me atrape otra vez, creo que aún no definitivamente aunque nunca se sabe, pero me arriesgaré con el placer habitual, antes entonces me he dado gusto de sumergirme en este otro universo tuyo y ahora en el cruce de los universos a dormir me voy, antes de NADA...

bogormu dijo...

¡Cuánto honor, tener al propio Nasrudín de visitante! Gracias por tu comentarioooaaaahhhhhh, ¡qué sueño me está entrando!

Anónimo dijo...

Me gusta la foto, el uso de un diafragma muy luminoso favorece la profundidad de campo, te ha quedado un bokeh muy amplio y el procesado a Blanco y negro es un acierto, saludos.

bogormu dijo...

Bienvenido, Chema. Gracias por el comentario - aunque no sé lo que es un bokeh, me alegro de que sea amplio. Es un peligro recibir la visita de un fotógrafo...